10 ideas para tener una Navidad sostenible, ¿te animas?
La época decembrina suele ser el momento perfecto para mirar hacia dentro, revisar nuestras acciones y plantearnos propósitos para el próximo año. Es así como tener una Navidad sostenible y socialmente responsable puede ser el impulso perfecto para comenzar 2022 con el pie derecho. Para lograrlo, recopilamos algunas ideas que pueden ayudarte en el camino.
¿Cómo tener una Navidad sostenible?
- Cocina responsablemente. No te excedas en la cantidad de platillos o porciones que compres o prepares, así no desperdiciarás alimentos y tu cuerpo también te lo agradecerá.
- Instala menos luces decorativas. Si durante todo el año tratamos de ahorrar energía eléctrica, ¿por qué no hacerlo al colocar los adornos navideños? Programa las horas de encendido del árbol y evita luces exteriores.
- Compra justamente. Evita compras innecesarias, revisa etiquetas y ten presente materias primas, procedencia de los productos y tipo de mano de obra. Procura contribuir con prácticas de comercio justo y responsable.
- Conoce tu entorno. Acércate a tu comunidad, conoce su actividad productiva y causas sociales a las que puedas unirte como un buen vecino.
- Dulces y nueces a granel. Al comprar por peso, evitas empaques innecesarios.
- Evita el plástico de un solo uso. Tanto en utensilios de cocina y mesa como en adornos, da preferencia a todo lo que se puede reutilizar múltiples veces.
- Lista de propósitos. Al enumerar tus metas y objetivos para 2022, haz incorporaciones que busquen mitigar tu impacto ambiental.
- Reduce, reutiliza y recicla. Disminuye el uso de elementos que no agreguen valor, reutiliza materiales para envolver regalos y recicla modificando el uso original de algunos objetos.
- Regala experiencias. Haz que tus regalos sean únicos y permanezcan más tiempo en la memoria, sustituyendo objetos materiales por aventuras originales y divertidas.
- Utiliza adornos hechos en casa. Saca tu lado más creativo y fabrica tus propios ornamentos navideños para el árbol o para decorar tu casa o mesa.
Estas son solo algunas ideas que recopilamos de la experiencia personal de nuestros amigos y familiares, las posibilidades son infinitas. ¿Cuál te gustaría aplicar en estas fiestas?