La imagen representa la dupla IA y sustentabilidad porque de un lado muestra el brazo de un robot tratando de tocar una mano humana con una hoja de planta en medio.

IA y sustentabilidad: el nuevo matrimonio

Los consejos de administración de las empresas están ya obligados a sentar en la mesa al CIO (Chief Technology Officer) y al CSO (Chief Sustainability Officer), para hacer que la IA (inteligencia artificial) y la sustentabilidad los conviertan en organizaciones más competitivas.

Estos directivos, que rara vez se incluían en las reuniones de consejos, ya son fundamentales para la toma de decisiones, integración de agendas y elaboración de estrategias para eficientar la operación de las empresas en la carrera hacia  2030.

Un estudio de Accenture advierte que a la iniciativa privada le quedan siete años para hacer de la tecnología un habilitador de la sustentabilidad, a través de la creación de cadenas de suministro sostenibles y el Net Zero, es decir, lograr el equilibrio que reduzca el impacto y la emisión de gases de efecto invernadero.

A mitad del camino… Cómo vamos

Esta carrera empezó en 2015 cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU para que, al menos, 92 por ciento de las empresas globales pudieran alcanzar cero emisiones en 2030.

Hoy, a mitad del camino, los avances no son del todo positivos. La ONU, a través del ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), reconoce que la pandemia por el Covid-19 y la crisis financiera subsecuente afectaron a muchas empresas, lo que podría frenar ese compromiso.

Algunas compañías siguen avanzando en ello. En México, por ejemplo, AT&T busca que 1,200 sitios celulares de bajo consumo puedan funcionar con energía renovable; Grupo Alen para 2030 tiene el plan de crear empaques reciclados y reciclables en todos sus productos e implementar prácticas de agricultura regenerativa en el 100 por ciento de la materia prima de origen agrícola. Por su parte, Grupo Coppel ha modernizado la flotilla para ser más limpia y producir menores emisiones de CO2. En el último caso, la tecnología ha sido clave, puesto que un algoritmo de eficiencia energética ha ayudado en torno al cálculo de emisiones, métricas por chofer, topografía y configuración de las unidades.

Repsol es otra empresa que no quita el dedo del renglón y espera que con las nuevas tecnologías disponibles, como la IA, puedan reducir 70 por ciento sus emisiones.

La apuesta es al matrimonio IA y sustentabilidad

Al igual que las anteriores, muchas empresas en México y el mundo ven en la IA y sustentabilidad las herramientas para reducir tiempos y cumplir con el compromiso asumido para los próximos años.

Hoy, expertos y consultoras en tecnologías, como Caisa Consultores, consideran a la IA un aliado para que el desarrollo sostenible de una empresa tenga lugar. Pues, permite diseñar, ejecutar y planificar mejor las estrategias de sustentabilidad que generarán ahorros de recursos en electricidad, agua y otros, mantener los beneficios económicos y aportar a la economía mundial 5.2 billones de dólares.

Una encuesta elaborada por la revista científica Nature Communications revela que “la IA puede actuar como un facilitador en 79 por ciento de los ODS”. Estos son algunos beneficios:

1- Apoyar la productividad para eficientar y agilizar mediciones, elaborar análisis, preparar y cruzar datos a gran escala, así como predecir errores.

2- Respaldar sistemas energéticos bajos en carbono con una alta integración de energía renovable y eficiencia energética, como aerogeneradores, plantas de biomasa, etc., para anticipar niveles de producción y diagnosticar posibles problemas.

3- Crear algoritmos que identifiquen en tiempo real o anticipen derrames de combustibles o químicos.

4- Desarrollar redes neuronales para mejorar la clasificación de la vegetación en grandes áreas de terreno.

5- Aumentar la cobertura de imágenes satelitales para planificar y mejorar la gestión ambiental.

La dupla IA y sustentabilidad es la mejor aliada para generar un impacto positivo en el largo plazo para las empresas. Las herramientas y el CIO y el CSO ya se sientan a la mesa, ahora lo que queda es ponerse a trabajar; alinear objetivos, y promover y actuar con responsabilidad.

Arantzatzú Rizo

Periodista de negocios y editora en medios especializados con enfoque en temas corporativos, tecnología y sustentabilidad.