responsabilidad social para la participación, manos juntas. social balancing

La responsabilidad social como experiencia para la participación

Los retos que enfrenta la sociedad solo pueden encararse desde una responsabilidad compartida, donde todos asumamos el reto que corresponde de forma activa, alegre y decidida. La responsabilidad social es un compromiso que asumimos de forma consciente con nuestro entorno. De manera congruente e integral. Se promueve desde la experiencia de vivir correctamente en todos los ámbitos.

Uno de los desafíos de las organizaciones radica en la comunicación efectiva mediante sus plataformas. Y es que pronto se dejará de diferenciar entre los medios digitales y los análogos para hablar solo de medios. Aún así, de mi parte veo con optimismo una generación más responsable y comprometida, una generación que valora a las organizaciones socialmente responsables y participa con entusiasmo en iniciativas.

Los escenarios llaman a crear experiencias donde los miembros de una organización logren sentirse satisfechos con lo que hacen, explotando las posibilidades de interacción. No obstante, si bien las plataformas digitales son una excelente herramienta, la participación debe extenderse también al mundo real. Esto significa que todos podemos ser protagonistas del mundo que queremos crear.

Cómo impulsar la responsabilidad social como experiencia para la participación

Crear experiencias que permitan vivir y fomentar espacios de participación implica el uso de algunas estrategias. En ese sentido, me gustaría detenerme en la competencia, la expresión, la colaboración y la exploración. Se trata de formas de las organizaciones para promover en sus públicos vivir la responsabilidad social.

Expresión

Este elemento fortalece la identidad. Igualmente, desarrolla en los individuos capacidades artísticas y de comunicación. Cualquier oportunidad para expresar nuestro punto de vista en un entorno seguro y propositivo suele fomentar la participación. Para diseñar experiencias desde la expresión podemos promover actividades con verbos como construir, diseñar, decorar, crear, personalizar, escoger, etc. Por ello es importante que los usuarios se conviertan en autores y logren sentirse parte del proceso.

Colaboración

Además de ser uno de los fundamentos de la Web 2.0, es una de las actividades predilectas del ser humano cuando se encuentra en un entorno motivador. Encontrar actividades que fomenten esta experiencia tienen que ver con el uso de verbos como comentar, compartir, dar, ayudar, laikear, etc.

Exploración

Se refiere a la oportunidad de seleccionar de forma libre cómo participar. Por lo tanto, de dar un abanico de posibilidades en donde cada quien decida el proceso en que participa.

Competencia

Implica la creación de espacios donde se le permita al sujeto desarrollar sus capacidades al máximo. Al mismo tiempo, esto da la oportunidad de generar datos que permitan medir logros por participación.

Además, técnicas como el storytelling permiten generar empatía y espacios de participación fluidos, vínculos emocionales con la comunidad y generar valor. Con el uso de todas las plataformas con que disponga una organización, es posible vivir la responsabilidad social como experiencia real y congruente con los valores de la comunidad.

Rodrigo Contreras

Es cofundador de Most Transmedia, agencia de contenidos especializada en creación de experiencias multiplataforma. Doctor en Comunicación y Pensamiento Estratégico, Maestro en Guionismo y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

También te puede interesar:

Responsabilidad Social 2021: momento para ser socialmente responsable

2 thoughts on “La responsabilidad social como experiencia para la participación

  1. […] lo tanto, si queremos que el apoyo a la cultura se produzca y se promuevan otras formas de participación en la sociedad, al tiempo que una obra artística forme parte de nuestro día a día, se necesita […]

  2. […] por esto que las prácticas de Responsabilidad Social son necesarias, sobre todo cuando se elige algo de acorde a la actividad […]

Comments are closed.