Comunicación empresarial socialmente responsable: decálogo
Lograr una comunicación empresarial socialmente responsable es posible cuando se trabaja desde la sinceridad y la transparencia. En Social Balancing Consulting tomamos esto muy en serio, entendemos la comunicación y la implementamos como una herramienta para que los cambios ocurran. Por su gran poder como habilitador forma parte fundamental de cada una de nuestras iniciativas y proyectos con clientes y aliados.
Si todavía no sabes cómo comenzar o qué tener en cuenta para que tu organización sea admirada por una comunicación empresarial socialmente responsable, compartimos un decálogo adaptado del artículo La comunicación como habilitador de la RSE, de María Teresa Mele Peinado, para el libro colaborativo De carne y hueso: más allá de la Responsabilidad Social, editado por J. Felipe Cajiga, con la participación de expertos invitados.
Estas recomendaciones se enfocan tanto en acciones como en las fortalezas de los especialistas responsables. Y recuerda que la responsabilidad social es para todos. ¡Aquí vamos!
1- Pierde el miedo a comunicar
La falta de información genera incertidumbre, además, nadie valora lo que no conoce. Tus audiencias o grupos de interés no esperan que seas perfecto, sino que seas responsable y comprometido con tus acciones. A veces lo importante no es lo que haces, sino cómo respondes ante una determinada situación.
2- Lo que dices adentro puedes decirlo afuera
A menos de que se trate del contenido de una junta clasificada o confidencial, generalmente lo que comuniques internamente también puedes comunicarlo externamente. Recuerda que tus colaboradores son voceros naturales de lo que ocurre en la empresa, así que lo mejor es que tengan información veraz antes de que ellos mismos, por desconocimiento, sean eco de imprecisiones.
3- Permite que tus principios y valores te guíen
Ante la duda, apóyate en los elementos de identidad cultural de tu organización; estos deben ser tu principal guía de actuación frente a un dilema o una controversia.
4- Piensa siempre en tu audiencia
Ofrece información completa, entendible, de interés y, sobre todo, veraz.
5- Trata la RSE como cualquier otro asunto importante de tu organización
Conoce el área y sus iniciativas, así como sus fortalezas y oportunidades. Incorpora la responsabilidad social empresarial a tu estrategia general y plan táctico de comunicación.
6- No te olvides de la comunicación comercial
Sé responsable con tu publicidad y promociones, no te aproveches de la vulnerabilidad que podrían tener algunas audiencias. Promueve el consumo responsable y sé transparente con la información de tus productos y servicios.
7- Tu primer reporte de balance social puede ser breve
A medida que tu estrategia de responsabilidad social empresarial madure, también lo hará tu informe anual. Tus primeras publicaciones pueden ser concisas, confía en que poco a poco se fortalecerán en estructuras y contenidos. Lo importantes es que des el primer paso.
8- Comunica más que acciones
Está bien comunicar iniciativas y logros, pero no dejes de lado objetivos y retos a futuro. Esto humanizará a la organización y sensibilizará a tus grupos de interés o audiencias. Quizá consigas nuevos aliados.
9- Capacita en RSE al área de comunicación
Sensibiliza a tu equipo, que los especialistas conozcan la teoría de la responsabilidad social empresarial y los objetivos de desarrollo sostenible, que sean capaces de discernir y plantear las mejores y más responsables propuestas.
10- No te olvides de los convencionalismos sociales
Recuerda que incluso internamente tus audiencias son diversas en creencias y experiencias personales. Dentro de la creatividad e innovación de tu comunicación ten en cuenta las imágenes y patrones éticos y de buen gusto generalmente aceptados.
Si quieres leer el artículo completo y otras reflexiones y propuestas “de carne y hueso”, puedes encontrar el libro De carne y hueso: más allá de la Responsabilidad Social en Amazon México, tanto impreso como en digital.